La eficiencia energética es uno de los aspectos cada vez más valorados en las plataformas logísticas.

Precisamente en este ámbito, un reciente análisis, desarrollado por Montepino y la Cátedra UPC – JG Ingenieros para el Estudio de la Sostenibilidad en los Edificios, constata que las monitorizaciones en tiempo real y las simulaciones mejoran la gestión inteligente y la eficiencia energética de las plataformas logísticas.

Como parte del trabajo se ha instalado, en una primera fase, una serie de sensores inalámbricos para monitorizar continuamente el funcionamiento de la plataforma logística de XPO Logistics en la localidad caracense de Marchamalo.

De igual modo, también ha creado un modelo virtual en 3D del edificio para reproducir mediante simulación su comportamiento real.

Así pues, todos los datos registrados pueden visualizarse y almacenarse en una plataforma on-line y extraerse en función de las necesidades, con lo que los responsables de la gestión pueden conocer los valores de los parámetros de funcionamiento del edificio, integrar más sensores en la plataforma y plantear modificaciones en el modelo virtual, con el fin de evaluar su efectividad sin hacer modificaciones en el edificio.

Los resultados de la primera fase del trabajo han confirmado que el comportamiento real de la plataforma logística analizada es mucho mejor y más preciso que el comportamiento teórico de las tablas oficiales de eficiencia energética.

Consecuentemente, ya ha dado comienzo la segunda fase del proyecto, que implica la ampliación de los puntos de medición instalados en la primera nave y la extensión del estudio a una segunda plataforma, además de la introducción de los principales elementos que consumen energía dentro del edificio, teniendo en cuenta el modelo de negocio.