La movilidad sostenible será clave para el desarrollo económico tras la pandemia

Durante el evento, se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar una movilidad sostenible que contribuya al desarrollo de la economía.

14/02/2021 a las 22:07 h

La pandemia ha puesto de manifiesto que el transporte, tanto de personas como de mercancías, es una actividad esencial y el motor de otras muchas actividades. Así se ha reflejado en el V Encuentro de Empresas por la Movilidad Sostenible, que ha reunido a empresas, profesionales y representantes de la Administración.

María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, ha recalcado durante su intervención la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar una movilidad sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Además, ha abogado por escuchar a la sociedad y a los grupos de interés para definir la nueva Estrategia de Movilidad que se aprobará en el segundo trimestre. Igualmente, ha destacado la necesidad de invertir los fondos europeos de forma eficiente para construir una movilidad sostenible.

Por su parte, la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha hecho hincapié en la importancia de reducir la accidentalidad en las ciudades y mejorar los distintivos medioambientales para favorecer a las flotas sostenibles.

Nuevo programa de ayudas

En este sentido, desde el IDAE se han referido al nuevo programa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga acordado con las Comunidades Autónomas, que estará dotado con 400 millones de euros, aunque se podría duplicar la partida.

La idea es que no sea una línea anual que caduque cada año, sino que dure como mínimo hasta el año 2023. Mientras, desde el Ayuntamiento de Madrid, han hecho hincapié en las medidas de la Estrategia Madrid 360 y los compromisos adquiridos en la COP 25.

A lo largo del evento, se han tratado temas como las claves para un e-commerce sostenible, el papel de los servicios esenciales más allá del Covid-19, la integración de la movilidad en la estrategia de sostenibilidad, o la tecnología y la innovación en la movilidad.

También se ha puesto el foco en el despegue de la movilidad eléctrica, la distribución sostenible, la movilidad con visión 360º y las tendencias en movilidad corporativa después del 2020.

Lo más leído