Ante la falta de acuerdo

La negociación del convenio de transporte de Zaragoza va a conciliación

La negociación del convenio de transporte de Zaragoza va a conciliación con las posturas encontradas, especialmente en lo relativo con una posible cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta variaciones no previstas del IPC.

Miércoles, 21/09/2022 por CdS

El convenio tendría una duración de tres años.

La última reunión para la negociación del convenio de transporte de Zaragoza ha vuelto a terminar sin acuerdo, por lo que el siguiente paso será un acto de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, después de que los sindicatos hayan presentado la pertinente denuncia por el bloqueo de las conversaciones.

En este contexto, UGT califica la postura de los representantes empresariales de «cicatera e intransigente» y no descarta «nuevas formas de presión».

Según la central sindical, las patronales de transporte zaragonazas proponen un convenio a tres años con incrementos del 5% el primer año y un 3% los dos siguientes, sin cláusula de revisión salarial.

Al tiempo, los representantes de los trabajadores solicitan un convenio a tres años, con un incremento salarialde un 5% fijo desde el 1 de enero de 2022, así como un 3% anual para 2023 y 2024, con cláusula de revisión, algo que, según su criterio, permitirá mantener el poder adquisitivo del personal del sector del transporte zaragozano.

Además, los sindicatos también proponen la inclusión de una serie de mejoras sociales entre las que se incluyen las de regular y cuantificar las horas extras, de presencia, nocturna y el trabajo en descansos y festivos, así como la de introducir un plus por conducir megacamiones o dúotrailers.