La normativa europea de emisiones podría dar la puntilla a los tráficos de contenedores en tránsito

La normativa europea de emisiones podría hacer que muchos tráficos de contenedores en tránsito saliesen de puertos europeos para aprovechar regulaciones más laxas en otros enclaves muy próximos a la UE, con el consiguiente riesgo para cadenas de suministro críticas.

12/01/2022 a las 20:02 h

Los tráficos de contenedores en tránsito son elementos cruciales para la competitividad de los puertos del sur de Europa.

Además, en el contexto que supone la crisis sanitaria para las cadenas de suministro más globalizadas, el control de los abastecimientos se ha convertido en un elemento clavepara los principales bloques políticos del planeta. De hecho, los Estados Unidos viene tomando medidas para devolver producción al país y para controlar las cadenas que abastecen al país de materias primas y energía.

Sin embargo, en Europa, los efectos del Pacto Verde de la Unión Europea sobre el transporte marítimo podrían tener un efecto contrario, ya que un incremento excesivo de los requisitos medioambientales podría conducir a muchas navieras a plantearse llevar sus tráficos de transbordo fuera de la UE, aprovechando lo que podría calificarse como paraísos de emisiones, con regulaciones medioambientales más laxas, en aguas próximas a la Unión para dejar allí los contenedores destinados al mercado comunitario y que después serían transportados en barcos más pequeños a la UE.

Esta práctica heriría de muerte a algunos puertos que tienen en el movimiento de contenedores en tránsito su principal razón de ser.

Conectividad es competitividad

Como ha afirmado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, esta misma semana, en relación con los puertos europeos "para ser competitivos tenemos que tener conectividad", en relación con las posibilidades que abren los tráficos de tránsito para atraer escalas a los puertos.

En este mismo sentido, Landaluce asevera que el "transbordo es sinónimo de competitividad" y que la Unión Europea "debe velar por el control de su propia cadena de suministro y no debemos externalizar el transbordo en otros países para no perder competitividad sin beneficiar el medio ambiente".

Por eso, el máximo responsable del enclave algecireño aboga porque Puertos del Estado defienda un planteamiento de país en las instituciones europeas en relación con una adecuada modulación del plan de reducción de emisiones comunitario, con el fin de no perjudicar al sistema portuario europeo frente a otros puertos que competirían con ventajapara atraer tráficos que cada día son más cruciales para la competitividad del Viejo Continente.

De enero a noviembre del año pasado, los puertos españoles han movido 8.621.078 TEUs en tránsito, un 1,14% más que en el mismo período de 2020. En este tramo, el volumen de contenedores en tránsito movido por el sistema constituye el 53,18% del tráfico total de contenedores de los enclaves del país.

 

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