La nueva grúa Post-Panamax del puerto de Gijón estará operativa en primavera
Se trata de la grúa procedente de Valencia que sustituirá a la antigua Panamax actualmente operativa en el muelle de la Osa y supondrá una mejora clara de las capacidades actuales.
Jueves, 02/02/2023 por CdS
El buque ‘MV Vestvind‘ ha atracado esta semana en el en el muelle de la octava alineación del puerto de Gijón, procedente de Valencia, para iniciar los trabajos previos a la descarga de la grúa Post-Panamax STS 901.
Es la grúa que sustituirá a la antigua Panamax actualmente operativa en el muelle de la Osa, y supondrá una mejora clara de las capacidades Panamax actuales para poder operar buques de mayores dimensiones.
Con capacidad para 40 toneladas de carga nominal, 33 metros de altura bajo spreader, y 16 filas de alcance de la pluma, se espera que entre en operaciones en primavera, a falta de otras modificaciones técnicas.
La inversión en esta mejora operativa asciende a 2,5 millones de euros, según han explicado desde el puerto de Gijón, que apunta que los trabajos previos a la descarga, con una duración de dos días, consisten en la retirada de los elementos de fijación de la grúa al barco y la preparación de los carros para la maniobra de descarga.
Para ello, una vez en el muelle de APM Terminals, además de los carros, se hará uso de unas rampas para llevar las grúas a los raíles del muelle. La maniobra, que se puede completar en cuatro horas, debe empezar en pleamar y con el suficiente número de horas de luz solar para completarse.