La nueva plataforma logística de Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa estará plenamente operativa en 2022

Distribuidora Farmacéutica de Gipúpzcoa invierte 20 millones de euros en un nueva plataforma logística farma en San Sebastián.

14/09/2020 a las 22:15 h

Durante la reciente Junta General Anual de Accionistas de Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG) celebrada en San Sebastián se ha presentado el proyecto del nuevo centro logístico que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta, en las inmediaciones de San Sebastián, en una parcela de 16.900 m² con una edificabilidad de 13.000.

La inversión total prevista en el nuevo centro logístico asciende a 20 millones de euros para la compra de terrenos, construcción del almacén, instalación robótica y equipamiento necesario. Las obras se desarrollarán a lo largo de 2021 y el traslado al nuevo almacén está previsto que culmine a lo largo de 2022.

El proyecto de ejecución prevé construir un edificio de 10.200 m² y 12 metros de altura; con planta sótano, planta baja y planta primera. De ellos, 5.300 m² serán para la zona industrial (entradas, almacén, expediciones); 3.100 m² de zona administrativa (oficinas, recepción, sala de juntas y formación de farmacéuticos) y un parking en el sótano. El diseño inicial supondrá un incremento del 40% respecto de la producción actual de las plataformas de Igara y Lanbarren.

Automatización de procesos

El nuevo centro logístico de DFG incorporará la última tecnología de distribución del medicamento (OSR Shuttle). La robotización permitirá la automatización del 82% de las líneas de distribución de medicamentos, al tiempo que mejorará las condiciones de trabajo del personal del almacén, con mayores garantías en la precisión y control del suministro de lotes y en la detección de caducidades.

El nuevo centro logístico se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta, en las inmediaciones de San Sebastián, en una parcela de 16.900 m².

La construcción del nuevo centro logístico de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa se enmarca en el Plan Estratégico DFG Innova 2022, que contempla medidas y soluciones para modernizar la gestión y la atención a las farmacias de Gipuzkoa y a los pacientes.

Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG) ha alcanzado una facturación de 151,3 M€ en ventas en farmacia en 2019, lo que supone un ligero crecimiento con respecto al ejercicio anterior (0,45%). DFG distribuyó en 2019 alrededor de 21 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado en la distribución farmacéutica que alcanza el 86,10% en Guipúzcoa, 5,94% en Vizcaya y 1,38% en Navarra. Integrada en Unnefar, DFG representa el 1,26% de la cuota nacional del mercado de la distribución farmacéutica.

Lo más leído