La nueva serie Streamline de Scania permite alcanzar ahorros en combustible de hasta el 8%

Las mejoras aerodinámicas introducidas en la nueva serie Streamline del fabricante sueco, junto con las cajas de cambios de baja resistencia y la segunda generación de motores Euro 6 permiten obtener considerables ahorros en el consumo de combustible.

25/03/2013 a las 1:35 h

 

Con vistas a la nueva normativa Euro 6, Scania ha presentado la nueva gama de los vehículos de larga distancia Scania Streamline de las series G y R optimizados para un bajo consumo y dotados de un renovado diseño de baja resistencia aerodinámica. 

Con los nuevos y más eficientes motores Euro 6 de segunda generación la reducción potencial del consumo en los camiones se sitúa en hasta el 8% mientras que el ahorro correspondiente para Euro 5 llega al 5%.

El rendimiento ahorra combustible 

La nueva versión de Scania Opticruise presenta diferentes modos de rendimiento opcionales. Esta tecnología y el nuevo modo Económico, ajustado para un ahorro de combustible máximo en transporte de larga distancia, proporcionan una reducción combinada del consumo de hasta el 4-5%.

La Anticipación Activa de Scania en un sistema predictivo de control de crucero que se sirve de datos GPS y topográficos para una regulación precisa de la velocidad de crucero. Esta característica emplea distintas estrategias de disminución del consumo en los diferentes modos de rendimiento.

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Gracias a los modos de rendimiento, el conductor tienen la posibilidad de adaptar las prestaciones del vehículo a la medida del tipo concreto de operación y a las preferencias individuales sobre funcionalidad: estándar, economía, potencia (para cuestas) y fuera de carretera, pudiendo especificar hasta un máximo de tres modos de rendimiento.

Optimización aerodinámica

El fabricante ha optimizado la aerodinámica de la cabina de las series G y R con el fin de reducir la resistencia del aire y por ende el consumo del combustible. Las modificaciones conllevan el suavizado de las esquinas de la cabina para conducir el flujo del aire hasta los laterales con un mínimo de resistencia. Además, se ha incluido un pequeño deflector justo encima de los faros que incluye un conducto que genera una turbulencia de la intensidad adecuada.

Otra de las novedades, es que se ha introducido una visera nervada con flujo de aire renovado y un nuevo juego de luces auxiliares. Todas estas modificaciones reducen en hasta un 1% adicional el consumo de combustible a velocidad crucero.

Objetivo: ahorro en el consumo 

Con motivo de la entrada en vigor el próximo año de la normativa europea sobre emisiones, Scania presenta los nuevos motores Euro 6 de 450 y 490 cv de segunda generación que ofrecen un ahorro de combustible de hasta un 2% comparado con los equivalentes de primera generación.

La marca también ha desarrollado un motor V8 Euro 6 de 730 CV, disponibles en el mercado a partir de principios de 2014, que se fundamenta en la plataforma de 16,4 litros Al igual que los motores de 13 litros con cilindros en línea, los nuevos V8 ofrecen una relación par/potencia superior a cinco.

Optimizacion aerodinamica en el nuevo Scania Streamline

Cabe destacar que para reducir el riesgo de descarga accidental o avería de la batería, Scania ha desarrollado un nuevo sistema de dos grupos de baterías que garantizan el suministro eléctrico para el arranque.

Control total de la flota

Más de 30.000 vehículos están actualmente conectados a Scania Fleet Management a través del Scania Communicator, una herramienta que proporciona a clientes y talleres acceso a los datos del vehículo. La compañía está procediendo a la introducción de potentes herramientas de gestión de flotas para una ágil interacción entre el conductor y su oficina, así como entre esta y el taller. 

Entre las nuevas novedades destaca el sistema Scania Driver Support que se encarga de asistir en todo momento al conductor en el mantenimiendo de sus habilidades detrás del volante.  La formación de conductores del fabricante constituye una iniciativa fundamental ya que puede suponer un ahorro del 10% en el consumo. 

Scania Driver Coaching es un concepto que se basa en informes mensuales que recogen los factores asociados al estilo de conducción. Con este servicio se ofrecen charlas mensuales de seguimiento con un asesor personal para mantener un diálogo en torno al consumo de combustible, el estilo de conducción, entre otros.

Otra gran novedad es la nueva aplicación móvil Scania Fleet Management que permite al operador la supervición remota de la flota de vehículos en tiempo real a través de un smartphone o una tableta, incluyendo las mismas funciones especiales que el paquete de control.

Optimización del tiempo

El Scania Communicator se utiliza también para habilitar la conexión directa entre el vehículo y el taller, incluso sin la intermediación del portal de gestión de flota. Diagnosis Remota Scania permite preparar la visita al taller, el cual se puede descargar el informe de estado del vehículo con el fin de simplificar la planificación de mantenimiento o reparación, agilizando de este modo el proceso en la llegada del vehículo y garantizando un máximo tiempo útil al cliente.

El diagnóstico remoto permite a los talleres y a Scania Assistance ejecutar diagnósticos a distancia en la preparación de la asistencia en la carretera o en el propio taller con un tiempo mínimo de inmovilización.

Los camiones Scania Streamline han estado especializados en larga distancia, un R113 frente al nuevo R490

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