La nueva terminal del puerto de Huelva tendrá una capacidad de más de 50.000 TEUs al año

La inversión total del proyecto ha ascendido a siete millones de euros, entre la construcción de la infraestructura y la maquinaria.

25/04/2016 a las 1:53 h

Corte de cinta en la inauguración de la nueva terminal de contenedores del puerto de Huelva. Corte de cinta en la inauguración de la nueva terminal de contenedores del puerto de Huelva.

El puerto de Huelva y la empresa Concasa Huelva han inaugurado este pasado viernes una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur con capacidad para mover inicialmente 50.000 TEUs al año.

La inversión total del proyecto asciende a siete millones de euros, de los que dos corresponden a la construcción de la terminal, por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva. Se trata de una explanada de más de 20.500 m2, pavimentada en hormigón.

Por su parte, Concasa Huelva, integrada en el grupo internacional Yilport, ha invertido cinco millones de euros, fundamentalmente en dos grúas Panamax y Post-Panamax para manipulación de contenedores y maquinaria de patio. En 2015, Concasa Huelva, ha movido un volumen de más de 6.600 TEUs.

Proyecto de plataforma intermodal

La nueva terminal de contenedores forma parte de un proyecto de plataforma intermodal del puerto de Huelva, que ha sido presentado por el director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Entre las acciones previstas en el plan, está la ampliación y mejora de la red de ferrocarril, con una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura. De momento, ya se han renovado 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto.

También se contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur, además de la construcción de un foso de descarga para graneles sólidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la mejora de los accesos ferroviarios a esta zona, un proyecto que ha sido adjudicado recientemente y que estará finalizado este año. Esta actuación permitirá la intermodalidad ferrocarril-marítimo directamente para los graneles minerales.

Precisamente el Muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 metros de calado es la infraestructura marítima esencial de la plataforma intermodal del puerto de Huelva. En estos momentos se encuentra en servicio una rampa ro-ro doble, que permite operar dos buques de forma simultánea.

El Muelle Sur dispone de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), finalizado en 2015, que cuenta con un edificio principal de más de 1.100 m² dotado de muelles, cámaras de congelación y refrigeración y almacén.

Lo más leído