La Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones internacionales del sector del transporte, han creado un grupo de acción conjunta para examinar el impacto de la pandemia en los trabajadores del transporte y en la cadena de suministro mundial.

La Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional también son miembros de este grupo creado tras una reunión celebrada el 6 de diciembre de 2021 que ha servido para llamar la atención sobre los graves y urgentes retos a los que se enfrentan los trabajadores del transporte como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, las agencias de la ONU estiman que algunas de las restricciones a los viajes que se han establecido en los países como respuesta a la pandemia siguen socavando la salud y la seguridad de los trabajadores del transporte y suponen una amenaza para el funcionamiento continuo de las cadenas de suministro mundiales, incluso para el transporte de productos médicos y otros suministros esenciales.

En particular, se considera que las últimas prohibiciones de viajar y los cierres de fronteras aplicados tras la aparición de la variante Ómicron están agravando esta crisis.

Ante una realidad compleja, el trabajo del grupo se centrará en promover la aplicación por parte de las autoridades nacionales de protocolos operativos para facilitar el desplazamiento y proteger los derechos de los trabajadores del transporte transfronterizo y en apoyar a los países en la aplicación de las recomendaciones temporales de la OMS para los viajes internacionales.

De igual manera, el grupo también promoverá la vacunación de los trabajadores del transporte según las recomendaciones de la OMS, así como el acceso de la gente de mar a atención médica.

Finalmente, también se quiere mejorar el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que se garantiza la plena salvaguarda de las necesidades de salud pública.

Para ello, el grupo se reunirá periódicamente para debatir la evolución de la situación, evaluar los progresos realizados y acordar futuras acciones para superar los retos pendientes.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px