La pandemia del coronavirus está cambiando los hábitos de compra a marchas forzadas. Por ello, el 60% de los retailers planea acelerar sus inversiones en tecnologías que faciliten las compras on-line. Falta de stock (41%), largas colas en las cajas (32%) e incapacidad para encontrar productos (31%) son las principales razones de los consumidores para abandonar una tienda.

Además, el 83% de los responsables de la toma de decisiones en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) afirma que la pandemia ha acelerado sus planes de desarrollo de dispositivos y soluciones móviles, más que en cualquier región. Todo ello ha provocado que cerca de un 60% de los consumidores haya efectuado una compra on-line en el último trimestre.

Son datos que se desprenden del Global Shopper Study, un informe anual de Zebra Technologies Corporation en el que se analizan las actitudes y el comportamiento de los compradores, los dependientes de las tiendas y los ejecutivos del sector. También se examinan las tendencias del comercio y las soluciones tecnológicas con más influencia en los patrones de consumo.

Incremento de pedidos móviles

Los pedidos realizados a través de móvil y tablet están siendo fundamentales para mantener el distanciamiento social impuesto por la pandemia. Así, el 72% de los consumidores realizó pedidos por teléfono móvil y el 82% de ellos afirma que es muy probable que lo siga haciendo a partir de ahora.

Los Millennials (88%) y la Generación X (79%) han sido los principales usuarios de este tipo de pedidos. Por su parte, casi la mitad de los pertenecientes a la denominada generación de Baby Boomers (47%) también lo utilizaron y es probable que el 74% de ellos siga haciéndolo en el futuro.

Además, el 64% de los compradores considera positivo que la posibilidad de hacer pedidos on-line se extendiera a más comercios, mientras que la gran mayoría de los responsables de la toma de decisiones (90%) y los dependientes (83%) están de acuerdo en que esta tecnología contribuiría a cumplir mejor las expectativas de los clientes.

Por otra parte, la seguridad es ahora parte esencial de la experiencia de compra. Según el estudio de Zebra, casi dos tercios de los compradores (67%) están preocupados por la desinfección de las superficies o la interacción con otras personas en las tiendas. En cuanto a la posibilidad del pago sin contacto, el 59% se decanta por esta opción.

Principales datos por región

En Europa y Oriente Medio, más de ocho de cada diez de los responsables de la toma de decisiones (83%) afirman que la pandemia aceleró sus planes de desarrollo de dispositivos y soluciones móviles. Además, unas tres cuartas partes (76%) de los compradores prefiere realizar sus compras en comercios on-line que también dispongan de tiendas físicas.

Asia Pacífico también apuesta por el comercio electrónico. El 70% de sus compradores prefiere la compra on-line y el 65% opta por los métodos de pago sin contacto mientras que en América Latina, casi el 90% de los compradores ha recurrido al pedido por móvil y tiene la intención de seguir haciéndolo. Por su parte, en Norteamérica más de tres de cada cuatro encargados de la toma de decisiones (77%) se sentían presionados para mejorar las operaciones de recepción, empaquetado y envío de productos.

El estudio ha recabado la opinión de 4.175 consumidores, 577 dependientes y 412 ejecutivos del sector minorista en las regiones de América del Norte, América Latina, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio, que fueron entrevistados entre agosto y septiembre de 2020.