Los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2020 reflejan que los costes de explotación de la actividad del sector se muestran contenidos entre julio y septiembre.

En concreto, durante el período, el precio del carburante disminuye un 2’9% en el trimestre, aunque, al mismo tiempo se registra un aumento de los costes de personal del 2’2%, como refiere Fenadismer.

De este modo, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,04 €/ km, con un incremento medio de los costes en un 0’1%, mientras que ha retrocedido un 0’1% en el caso del vehículo articulado frigorífico.

Por otra parte, la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes y se coloca en el 25,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, por detrás de los gastos de personal y dietas, que representan un 36,4% del total de los costes de las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Así mismo, por lo que respecta a los precios de los servicios de transporte, durante el tercer cuarto de 2020 se han incrementado los de servicios de corto recorrido en un 4,4%, con caídas en la media distancia del un 2,1% y en larga distancia de un 0,6%.

Por lo que respecta a volúmenes de mercancías movidos por el sector, los registros oficiales indican que las toneladas transportadas han disminuido un 3,5% anual, con caídas significativas en el corto recorrido de un 6% y en el transporte internacional de un 3,8%.