La plataforma intermodal de Albacete se gestionará mediante una sociedad público-privada

Las instituciones públicas ultiman la inminente puesta en marcha de la sociedad público-privada que gestionará la plataforma intermodal de Albacete y que estará abierta a las empresas de la capital manchega.

27/02/2023 a las 16:17 h

El Ayuntamiento de Albacete trabaja en la inminente constitución de la sociedad público-privadaque promoverá e impulsará la plataforma logística intermodal y el puerto seco ‘Eco-Port Albacete’

Antes de su puesta en marcha definitiva, el consistorio de la capital manchega tiene previsto abrir un período para dar participación a las empresas albacetenses que se quieran también sumar a  esta iniciativa.

Con anterioridad, a primeros de este mismo mes de febrero, se suscribieron los protocolos generales de actuaciónentre la Autoridad Portuaria de Valencia, la Junta de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real y los ayuntamientos de Albacete y Alcázar de San Juan para el desarrollo de sendas plataformas logísticas intermodales.

La plataforma logística intermodal de Albacete se incluye como una de las actuaciones en la red ferroviaria convencional, con la intención de convertir a ‘Eco-Port Albacete’ en un punto de intercambio modal para el tráfico de mercancías, tanto de exportación como de importación, y principalmente del sector agroalimentario, aprovechando las buenas conexiones viarias de la ciudad castellana.

El estudio de viabilidadrealizado como aval este proyecto indica que ‘Eco-Port Albacete’ contará con una primera fase de 400.000 m², de los cuales 282.000 m² serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 m² y una capacidad para 34.700 contenedores de su entorno más cercano.

Así mismo, se estima una inversión de ocho millones de eurospara infraestructura y equipos y de 41,93 millones de euros para la plataforma logística. En paralelo, la Junta de Castilla-La Mancha ha destinado 500.000 euros al Puerto Seco de Albacete en sus presupuestos anuales de este ejercicio.

 

Lo más leído