La prevención ante el robo de mercancías comienza en la contratación del transporte

Wtransnet ha desarollado una política de calidad orientada a ofrecer un entorno de trabajo seguro.

15/03/2016 a las 21:19 h

Robo de camiones Las empresas de transporte deben utilizar protocolos de seguridad

El robo de mercancías en el transporte por carretera ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos años. Una problemática que afecta especialmente al transporte español, donde el 95% del transporte terrestre de mercancías se realiza por carretera.

El conductor es el eslabón más débil de la cadena, por lo que es necesario que las empresas prevean protocolos de seguridad. Pero más allá de la prevención, la seguridad tiene que ser un compromiso que adquieran todas las empresas de transporte a la hora de realizar sus contrataciones, ya que tan importante es velar por los conductores cuando están en ruta como conocer con quién se va a trabajar.

Trasladando esta situación a las bolsas de cargas, la apuesta por la seguridad también tiene que ser de todas las partes: empezando por la propia bolsa y acabando por los usuarios que llevan a cabo sus contrataciones dentro de la misma.

De ahí que Wtransnet, ante el compromiso de ofrecer un entorno de trabajo seguro en el que operar a nivel europeo, haya desarrollado una estricta política de calidad: el Sistema QAP (Quality Assurance Policy).

Comprobaciones previas

Su cometido no se limita a filtrar la entrada de nuevas empresas, sino que además se ocupa de monitorizar de forma continua la actividad diaria dentro de la bolsa para garantizar que todas las transacciones se lleven a cabo bajo los estándares de seguridad.

A su vez, los usuarios, ya sean ofertantes de cargas o proveedores de transporte, tienen la responsabilidad de realizar una serie de comprobaciones ante cualquier contratación.

En primer lugar, han de asegurarse de que la empresa y el camión que van a contratar están dados de alta en Wtransnet y tienen ladocumentación en orden. Posteriormente, en el momento de la recogida, es importante que se cercioren de que el transportista que acude es el que efectivamente habían contratado.

En este sentido, y con ánimo de evitar situaciones de riesgo como la reventa de cargas o el robo de mercancías, Wtransnet está potenciando el registro de matrículas en las fichas de clientesya que su comprobación a través del buscador de asociados es una medida de seguridad indispensable.

A día de hoy, existen 42.000 vehículos registrados en el sistema, lo que corresponde al 70% del total de matrículas de los clientes. La previsión es que en junio de 2016 se alcance el 100%.

De todos modos, si surgen dudas sobre un nuevo colaborador, Wtransnet pone a disposición de sus clientes el Servicio de Información de Empresas. Con una simple llamada a atención al cliente, se pueden conocer datos de interés sobre la empresa con la que se va a trabajar: su trayectoria en Wtransnet, antigüedad y cualquier otra información relevante.

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