La producción de vehículos en España supera el millón de unidades

La producción de vehículos industriales crece en todos los segmentos, en especial los industriales ligeros (+99,91) y las tractoras (+25,65), de las que dos de cada tres se destinan al mercado nacional.

La producción de vehículos en España ha alcanzado ya el millón de unidades en el primer cuatrimestre del año, con un total de 1.049.595 unidades, lo que supone un incremento del 11,89% y permite mantener la previsión de alcanzar los 2,8 millones de vehículos en el presente ejercicio.

En el mes de abril, la fabricación ha crecido en un 25,52% respecto a 2015, con 280.749 vehículos. De hecho, se trata del mejor mes de abril de la historia, con un volumen que nunca antes se había registrado.

Tanto los turismos como los vehículos industriales, donde España ocupa la primera posición a nivel europeo, han crecido en el primer cuatrimestre. Uno de los motivos para los buenos resultados es la diversidad de vehículos fabricados en el país, incluyendo los eléctricos, híbridos o de gas.

Además, las fábricas españolas, que trabajan para mantener la estabilidad y seguir recibiendo inversiones, tienen capacidad suficiente para aumentar la carga de trabajo.

anfac prduccion exportacion abril 2016

Crece la exportación de vehículos

En cuanto a la exportación de vehículos, en el primer cuatrimestre se ha incrementado un 12,82%, con un total de 862.533 unidades. En el mes de abril, el crecimiento ha sido mayor, situándose en el 23,98%, con 231.177 vehículos exportados.

Se estima que a lo largo de 2016 se exportarán 2,3 millones de unidades, de los que el 85% irán destinadas a otros países, principalmente europeos, aunque con un mayor protagonismo ya del continente asiático y el americano.

Respecto al valor de las exportaciones, hasta marzo se han exportado turismos por valor de 7.885 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,9%. El valor total, incluyendo vehículos industriales, se ha situado en los 9.426 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior.

En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor ha alcanzado casi los 12.397 millones de euros con un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.

Esto supone un superávit comercial de los fabricantes de vehículos de 4.525 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 2,5%.

Lo más leído