La productividad de un trabajador del sector del transporte y la logística ronda los 80.000 euros al año

La productividad en el transporte terrestre y por tubería es baja, pero más estable que en otros sectores.

24/04/2017 a las 21:15 h

trabajador logistico El almacenamiento es el sector de logística y transporte con mayor productividad de los trabajadores.

La productividad de un trabajador en el sector de la logística y el transporte, entendida como el valor que genera a la empresa, varía notablemente según el modo de transporte que se analice.

En términos generales, puede asegurarse que la productividad en el transporte terrestre y por tubería es baja pero muy estable, mientras que en los otros modos presenta un factor de incertidumbreque provoca variaciones bruscas en su valor.

Esta es una de las conclusiones del 'Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España', elaborado por el CEL, UNO y Everis, que recoge la evolución de la productividad en España por modo de transporte entre los ejercicios 2008 y 2013.

De acuerdo con el informe, el valor más bajo se observa en el sector de transporte por carretera y tubería, cuya productividad se establece en torno a los 36.000 euros al año por empleado, aunque se trata de un valor muy constante con pocas fluctuaciones.

evolucion-de-la-productividad-por-modo-de-transporte

En el resto de sectores, la productividad muestra un valor cambiante y no muy estable: en el transporte marítimo ha fluctuado en los últimos años en torno a una media de 65.000 euros; en las actividades de almacenamiento y otras anexas al transporte presenta una tónica ascendente que le ha llevado a ser el sector con mayor productividad, con 76.325 euros al año por trabajador.

Por su parte, el transporte aéreo, que sufrió una caída muy importante en 2009, se ha recuperado y su productividad es ligeramente inferior de media a la del transporte marítimo.

Etiquetado
Lo más leído