"La prórroga del convenio de transporte de mercancías de Madrid abre un periodo de 8 meses para concienciar a todos"

El sindicato destaca que un solo ámbito de convenio es posible y lo mas conveniente y “no se cierran puertas a una segregación de ámbitos siempre y cuando estos se respeten entre si y sean claros”.

11/02/2014 a las 16:38 h

Jose Antonio Fernandez Redondo CCOO

El sindicato entiende que la prórroga “guarda la virtud de ser una apuesta decisiva por la negociación colectiva y la regulación del sector, en su momento más difícil, que ni abre puertas, pero tampoco las cierra”.  Para CCOO ahora toca que todas las partes, patronales y sindicales, empresas y trabajadores, “hagan un análisis desapasionado de la situación, y alejándose de la fácil criminalización que supone culpar a los otros”.

En este sentido, el sindicato no busca tachar de "irresponsables" a la patronal y sindicato que han optado por “otra clase de acuerdos”  y reconoce su máximo respeto por UGT y UNO por su decisión de alcanzar un acuerdo de “eficacia limitada con las empresas pertenecientes la patronal”. Además, en su análisis, CCOO no quiere poner en cuestión la representatividad de la patronal UNO “que no es en absoluto cuestionada y si tenida en consideración atendiendo a sus orígenes” y reitera su rechazo a su propuesta de convenio porque “el ámbito ofertado a la negociación no cubría, a criterio del  sindicato, ningún parámetro de fiabilidad”.

Tanto el término de Operador Logístico como el añadido de Operador de Transporte no cubren las expectativas de negociación que CCOO cree necesarias para una efectiva y clara regulación del transporte de mercancías. Además se han mezclado los dos términos, como si fueran lo mismo y no lo es”, insiste el sindicato.

En el caso de los Operadores Logísticos, asegura CCOO, se define actividad y siempre que se ajusten a las delimitaciones del II Acuerdo General de Mercancías, es un ámbito. Pero también insuficiente, incluso para la patronal UNO, "que dejaría a las empresa paqueteras que también son afiliadas suyas, fuera”, advierte.  El otro término, el de Operadores de Transportes, no es actividad, “sino la  titulación habilitante para poder actuar en las operaciones de transporte que  define la LOTT”, advierte el sindicato.

Con la firma del acuerdo de prorroga de ultractividad, CCOO cree que se abre un periodo de tranquilidad de 8 meses  para negociar, concienciar a todos, explorar, y consensuar todas las  posibilidades de regulación posibles. Además, el sindicato destaca que un solo ámbito de convenio es posible y lo mas conveniente y “no se cierran puertas a una segregación de ámbitos siempre y cuando estos se respeten entre si y  sean claros”.

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