Autopista del mar entre los puertos de Gijon y Nantes

Autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes.

Las administraciones española y francesa han concedido un mes más a Transportes Riva para que presente el proyecto con el que tiene pensado reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes, documento con el que esperaban contar en la reunión de la Comisión intergubernamental constituída para reanudar la línea, que tuvo lugar el pasado 2 de julio.

La intención del Ministerio de Fomento y del gobierno francés es que la línea sea operada finalmente por esta naviera, siempre y cuando su plan de negocio sea convincente, aunque los trámites administrativos podrían retrasar su reanudación hasta los primeros días del mes de septiembre, cuando tendrá lugar una nueva reunión entre los gobiernos de los dos países.

De momento ya se ha cerrado una de las cuestiones que más preocupaban, y es que LD Lines ha renunciado oficialmente al contrato firmado para la explotación de esta línea, que le otorgaba la posibilidad de volver a operarla incluso después de haberla paralizado.

Del mismo modo, Transportes Riva ha aceptado la subrogación del contrato y podrá beneficiarse de los 2,5 millones de euros en subvenciones que no se han concedido. Ambas navieras negocian los pasivos de la naviera francesa en el puerto de Gijón, con el fin de que puedan ser asumidos por la futura operadora de la línea.

Más allá de la Autopista del Mar propiamente dicha, es decir, la línea cofinanciada por fondos comunitarios y estatales, desde Fomento se plantearía una segunda opción, con una «llamada de interés a otras empresas» para estudiar en qué condiciones se podrían poner en marcha nuevas líneas con las que conectar ambos países a través del Atlántico.