La reapertura de la autopista del mar Gijón-Nantes podría concretarse el 2 de julio

Desde Fomento indican que la próxima reunión se ha programado para la aprobación de la transferencia de la autopista del mar a Transportes Riva.

25/06/2015 a las 0:09 h

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en el Senado, que el objetivo del Gobierno es que la empresa Tranportes Riva, que ha presentado la única propuesta formal para reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes, "pueda ser el nuevo operador" de esta línea.

A este respecto, Pastor ha recordado que el próximo 2 de julio tendrá lugar una reunión de la Comisión intergubernamental, formada por las administraciones española francesa para la reapertura de esta línea, "para la aprobación de la transferencia de la autopista del mar" a esta empresa, después de que el pasado 5 de mayo LD Lines accediese a vender su participación en la línea por un euro.

Así lo ha indicado la ministra en una intervención este martes 23 de junio en el Senado para dar respuesta a la pregunta del senador de Foro, Isidro Manuel Martínez, sobre si el Gobierno está actuando "con decisión" para solucionar urgentemente el expediente de reinicio de los servicios marítimos de la Autopista del Mar.

En su ponencia, Martínez ha criticado que el Gobierno impulsase la autopista del mar que se ha puesto en marcha desde Vigo hacia el mismo destino mientras la que une Gijón con Francia lleva nueve meses suspendida. 

Con respecto a este punto, Pastor ha afirmado que la Administración ha cumplido "estrictamente" con el calendario de pagos, un total 27,5 millones de euros entre los dos Estados, durante todo el periodo que ha estado funcionando la línea, quedando 2,5 millones de euros para la nueva naviera que se acogió al convenio.

"A pesar de ello", ha afirmado, el servicio "fue interrumpido por decisión unilateral de la naviera", el pasado 18 de septiembre.

Lo más leído