El director general de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, ha asegurado en virtud de la balanza autonómica en materia de infraestructuras presentada este miércoles por el gobierno regional que "Extremadura es la región de Europa más inaccesible" y "es la peor comunicada con diferencia con el resto de regiones y países de su entorno", a pesar de que, ha añadido, ocupa "un lugar central" en la Península Ibérica.
En materia de mercancías, el director general ha apuntado que Extremadura en 2013 exporta una cantidad superior al 1,6 millones de toneladas, al tiempo que ha añadido que "sin embargo las deficientes infraestructuras ferroviarias impiden" que la región pueda "casi verse en ese mapa de la Península Ibérica donde se refleja de forma muy ilustrativa cuáles son los principales flujos de mercancías que tienen acceso al ferrocarril y que por tanto tienen acceso a un transporte de mercancías más competitivo".
De este modo, Rufo ha recordado la situación ferroviaria extremeña, la "única" región española donde la "totalidad" de su red ferroviaria, de 725 km, está "toda ella compuesta por una vía simple sin electrificar".
Además, el director general ha señalado que la red no cuenta con "ni un sólo kilómetro de vía doble", por lo que los trenes "tienen que ser necesariamente impulsados por máquinas diésel que son más lentas, menos ecológicas, más contaminantes", indicando que la red ferroviaria extremeña es "obsoleta".
En este sentido, como "otro claro ejemplo de hasta qué punto las inversiones en materia de infraestructura se han olvidado sistemáticamente de Extremadura" ha citado que en "determinados" tramos de la red ferroviaria de la región "todavía siguen en servicio elementos de la época en que fueron construidas las diferentes líneas ferroviarias". "Son elementos del siglo XIX los que siguen dando servicio en determinados de nuestra red ferroviaria", ha apuntado.
Durante su intervención, el director general también se ha referido a que Extremadura "no" cuenta con una conexión ferroviaria con el norte de España, así como a que son "deficientes" las conexiones con el puerto de Huelva, Algeciras, Lisboa y Valencia a través de Puertollano, al tiempo que ha advertido de que "unas malas infraestructuras implican un deficiente servicio ferroviario".
De este modo, Rulfo ha considerado que el "no tener un adecuado transporte de mercancías por ferrocarril hace que nuestras empresas no sean tan competitivas como otras empresas situadas en otras CCAA que no tienen por qué fabricar productos de mayor calidad, sino simplemente de han gozado históricamente de la mejor atención por parte del Gobierno de España".
Por ello, ha indicado que "con peores infraestructuras" el crecimiento y la "posibilidad de desarrollo" de Extremadura "está acotada, limitada", y ha advertido de que "para competir en igualdad de condiciones con otras CCAA Extremadura necesita tener siquiera parecidas infraestructuras a las que tienen otras comunidades autónomas".
Inversiones
De igual modo, ha señalado que "la verdad" es que "las grandes inversiones ferroviarias siempre se han ido desviando hacia otras comunidades autónomas", y ha apuntado que desde 1992 a 2013 en España se han invertido más de 30.000 millones de euros en ferrocarriles, de los cuales "apenas 400 han llegado a Extremadura".
"Mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla y León llevan años con trenes de alta velocidad, aquí todavía seguimos viajando a 50 kilómetros por hora", ha lamentado.
