La reforma del ROTT y las 44 toneladas, retos del transporte en el nuevo curso

El sector, que afronta el inicio de la campaña para el transporte frigorífico y el pico de actividad ligado a la época navideña, también está pendiente de la renovación del Comité Nacional de Transporte

19/10/2017 a las 21:56 h

El sector del transporte de mercancías por carretera retoma la actividad tras el período vacacional con la vista puesta en el pico de actividadque se vive en todos los segmentos de actividad logística de cara a las navidades.

Además, el incremento del comercio electrónico en los últimos años contribuye a que el número de servicios se incremente en un escenario de cierta escasez de conductores y un crecimiento muy contenido de las flotas de transporte.

De cara al nuevo curso, la reforma del ROTT y la posibilidad de introducir las 44 toneladas siguen centrando el debate en el sector, con la renovación del Comité Nacional del Transportetambién de por medio.

Reforma del ROTT

Todas las asociaciones de transportistas esperan que el Ministerio de Fomento de a conocer el texto del nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre en breve y abra un período de consultas, con la vista puesta en que la norma esté aprobada definitivamente antes de fin de año.

En este ámbito, Fomento aboga por el mantenimiento de la flota mínima, por la introducción de la nueva figura del gestor de transporte, la homologación a nivel nacional de los exámenes de capacitacióny un nuevo régimen sancionador.

Por lo que respecta al mantenimiento del requisito de flota mínima, Fomento está negociando a nivel europeo para que este requisito aparezca en el futuro Paquete de Movilidady, de este modo, no se considere una barrera de entrada al mercado de transporte.

La intención de Fomento es que el nuevo ROTT entre en vigor en el verano de 2018.

44 toneladas

Los transportistas españoles son conscientes de que los cargadores están empeñados en aumentar la masa máxima de los vehículos industriales hasta las 44 toneladas. Razones de competitividad y responsabilidad medioambientalles avalan.

Sin embargo, el sector también tiene claro que este cambio en la regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos supondría nuevas inversionessin que a cambio se tradujesen en un aumento de los ingresos vía precios, dada la competitividad que se vive en el sector y la propia atomización del transporte por carretera que le impide contar con una posición de fuerza en las negociaciones con sus clientes.

Así las cosas, cargadores y transportistas siguen negociando. El transporte no se niega en redondo a la llegada de las 44 toneladas, pero no quiere dar su brazo a torcer sin obtener algo a cambio. Una reducción a 30 días de los plazos de pagopodría ser la pieza a intercambiar en esta partida de ajedrez.

Renovación del Comité Nacional

Una vez que el Ministerio de Fomento ya ha recibido los datos remitidos por las asociaciones del sector para justificar su representatividad de cara a la renovación del Comité Nacional de Transporte para el período 2018-2021, ahora toca comprobarlos. Y en esas se encuentra Fomento, a través de encuestas que están realizando entre las empresas, para confirmar la información remitida por las asociaciones.

Cuando el Ministerio haya comprobado la veracidad de los datos aportados, determinará la composición del Comité Nacional a primeros de año. Todo parece apuntar a que el órgano consultivo de Fomento tendrá una composición similar a la actual y a que habrá que esperar a lo que diga el nuevo ROTT en relación con este órgano de representatividad, para ver cambios de cierta envergadura en el Comité Nacional del Transporte.

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