La revalorización de los activos logísticos se mantiene al alza en la primera mitad de 2022

La revalorización de los activos logísticos se mantiene al alza en la primera mitad de 2022, según CBRE, con buenos registros de inversión y rentas, pero sin compresiones en las rentabilidades prime, a la espera de la evolución en lo que queda de ejercicio.

Martes, 12/07/2022 por CdS

Para lo que queda de año el análisis anticipa un ligero incremento en las rentabilidades.

La revalorización de los activos inmobiliarios mantiene su tendencia alcista durante el primer semestre de 2022, según un reciente informe dado a conocer esta semana por CBRE.

En este mismo sentido, el trabajo señala que la evolución de las valoraciones de activos ha sido especialmente positiva en el segmento lgístico, donde el ajuste del valor de inmuebles ha sido del 4,55%, y en el de vivienda, con un ajuste del 1,02% durante el primer semestre de 2022.

De igual manera, en los activos del segmento oficinas, el crecimiento ha sido del 0,84% durante este semestre, mientras qie en retail se han revalorizado en el primer semestre un 0,53%.

En ese contexto, el sector logístico continúa batiendo récords en cuanto a niveles de inversión, según CBRE, y cierra el primer trimestre del año con 894,6 millones de euros, una inversión un 402% superior a la alcanzada en el mismo período del año anterior, debido especialmente a dos operaciones que han supuesto un 64% del volumen total, como son la compra de activos del portfolio Tiger por parte de GIC y la compra del portfolio Gemstone por parte EQT Exeter.

Rentas al alza

Por otra parte, en cuanto a las rentas prime, el último dato registrado durante el primer trimestre de 2022 en la zona centro ha sido de 5.85€/m2/mes, un 6,4% por encima de la del año anterior.

A juicio de CBRE, estas rentas han mejorado dada la escasez de producto de estas características logísticas y la creciente demanda actual.

De igual manera, la consultora estima que el sustancial incremento de los costes de construcción y del precio de suelo pondrá presión en las rentas de futuros proyectos.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas en cuanto a rentas e inversión, no se detectan compresiones en las rentabilidades prime, ya que se ha empezado a notar la presión causada por la inflación y el coste de financiación.

Al tiempo, para lo que queda de año el análisis anticipa un ligero incremento en las rentabilidades, con inversores más cautelosos a la hora de comprar activos logísticos.