La ruta de la seda entre Europa y Asia llega también a Francia

El tren del nuevo servicio entre Wuhan y Lyon recorre en sólo 16 días los 11.300 km que separan ambas ciudades.

27/04/2016 a las 0:19 h

Los servicios ferroviarios que conectan el viejo continente asiático con Europa, promovidos en su mayoría por las administraciones chinas, siguen ampliándose en lo que ya se ha denominado "la Nueva Ruta de la Seda".

Tras ponerse en marcha recientemente un nuevo servicio entre China y Alemania, el país asiático cuenta primeros de este mes de abril con otro que une la región de Wuhan y la ciudad francesa de Lyon, estableciéndose como la primera solución ferroviaria directa que enlaza estos dos países.

En concreto, se ha ampliado hasta Francia un servicio que ya venía operándose entre la ciudad china y la alemana de Duisburgo. El primer tren de esta nueva rotación salió de Wuhan el 6 de abril cargado con 41 contenedores de productos mecánicos, electrónicos y químicos, y llegó a la ciudad francesa el pasado jueves 21.

Así, ha recorrido en sólo 16 días los 11.300 kilómetros del trayecto que cruza los países de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania antes de llegar al territorio galo. Este tránsito recorta de forma sustancial los 50 o 60 días que tarda un barco en transportar mercancías entre ambos países.

En el retorno, el tren transporta hacía Asia piezas de automóviles, productos agrícolas y vino fabricados y producidos en Francia. La previsión es que tres ferrocarriles circulen semanalmente por esta ruta.

La nueva ruta entre China y Francia se suma a servicios similares puestos en marcha en otras ciudades chinas como Chongqing, Chengdu, Changsha, Hefei, Suzhou o Yiwo, ciudad esta última que está conectada con Madrid a través de dos circulaciones semanales. 

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