La sostenibilidad y la reducción de costes propiciarán la llegada de los megacamiones

Un reciente estudio destaca que el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo el modo dominante en las próximas décadas, aunque deberá hacer una importante apuesta por la sostenibilidad.

03/06/2019 a las 20:57 h

El debate sobre los pesos y dimensioneses complejo y cuenta con implicaciones que van más allá de la simple sustitución de unos vehículos por otros, como si esto apenas significara nada para cualquier empresa de transporte.

En esta discusión se mezclan temas sociales, de capacidad de las infraestructuras y de gestión de la operativa de transporte.

Un reciente estudio del International Transport Forum coloca a la introducción de nuevas composiciones vehiculares más grandes y con mayor capacidad de carga para el transporte de mercancías por carretera como una de las medidas más efectivas para reducir las emisiones contaminantes, tanto en términos de coste, como en lo que respecta a la rapidez con que podría introducirse.

El trabajo estima, a partir de la actual situación del transporte de mercancías por ferrocarril, con una cuota muy baja y pobres expectativas de crecimiento, que el transporte por carretera seguirá siendo el modo dominante de cara a las próximas décadas, con un volumen de mercancías transportadas que crecerá con fuerza, y bajo la premisa de que para contar con un transporte por carretera más sostenible hay que contar con vehículos más eficientes.

Reducción de las emisiones

Así pues, el estudio del International Transport Forum calcula que el uso de camiones más grandes reducirá las emisiones contaminantes entre un 15 y un 40%y que, de igual modo, tres camiones más grandes serían capaces de transporte la misma mercancía que otros cinco vehículos de los actuales, con la consiguiente mejora en la productividad y en la reducción de costes, a través de eliminación de costes de personal, mantenimiento y consumo de combustible.

Por último, el análisis de la organización internacional también concluye que si se diera el caso de que un 15% de la actual flota de vehículos industriales fuera sustituida por unidades más grandes, se conseguiría reducir la congestión en las carreteras entre un 5 y un 6%, toda vez que el uso de unidades mayores no implicaría necesariamente un trasvase modal de la carretera al ferrocarril.

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