La terminal de contenedores de Bilbao ya cumple el CAU en el circuito de la importación

Con este paso, la instalación vizcaína se garantiza el cumplimiento de la nueva normativa europea que obliga a las terminales portuarias a ser ADT.

24/06/2019 a las 22:38 h

puerto-de-bilbao-terminal-de-contenedores En 2020 se aplicará el CAU para el circuito de exportación.

La terminal de contenedores del puerto de Bilbao se ha convertido en la primera terminal española en cumplir con todos los requerimientos del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea correspondientes a su nueva condición de Autorización de Depósito Temporal (ADT) en el circuito de importación.

Durante los últimos seis meses, la Aduana, la Autoridad Portuaria de Bilbao y CSP Iberian Bilbao Terminal han trabajado de manera conjunta, por un lado, para certificar, a través de pruebas exhaustivas, que la comunicación es ágil y fiable para poder bloquear los contenedores que no cumplan la normativa.

De igual modo, por otra parte, se ha pulido el sistema e integrado el CAU en el circuito sin interferir en la operativa, con el fin de ganar seguridad en las transacciones comerciales y evitra fraudes, mientras que, en paralelo, se ha incorporado a la app de los transportistas una aplicación que les permite comprobar que el contenedor se encuentra liberado para su retirada para ahorrar tiempo y evitan viajes en vacío.

Ahora, el siguiente paso, que se llevará a cabo a lo largo del año, será la aplicación del CAU en el circuito de exportaciónLa nueva normativa europea obliga a las terminales portuarias a ser ADT, lo que supone una nueva responsabilidad para las terminales que deben ser garantes de que se cumpla la normativa aduanera en su recinto.

Lo más leído