La terminal de contenedores de Tenerife iniciará la actividad el próximo día 18 con el objetivo de atraer a las navieras chinas

Los responsables de la terminal están en conversaciones con cuatro navieras, siempre con la prioridad de captar las de origen chino o que transporte productos del gran referente comercial del mundo.

04/03/2013 a las 9:26 h

El puerto de Tenerife inaugura un nuevo escáner para controlar las mercancías de los contenedores

La nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife abrirá el próximo 18 de marzo y su director general, José Ignacio Uriante, lleva meses desarrollando una intensa labor comercial con el objetivo de  captar a navieras chinas o que trabajan con esta gran potencia para convertir la infraestructura en su referente en esta zona del Atlántico, donde carecen de puerto estratégico.

En declaraciones al diario tinerfeño “El Día”, Uriarte asegura que aunque con la puesta en marcha de la terminal no significa que lleguen barcos de forma inminente, sí asegura que cumplirán el pliego de la concesión y los mínimos de empresas y contenedores. De hecho, el directivo está en conversaciones con cuatro navieras , siempre con la prioridad de captar las de origen chino o que transporte productos del gran referente comercial del mundo, sobre todo para lograr que Tenerife acoja el flujo de mercancías entre Europa y América, sin olvidar el Oeste de África.

El director subraya las dificultades para cambiar los hábitos de las navieras, pero recalca que, "precisamente por eso, uno de sus objetivos consiste en captar compañías que, en estos momentos, no pasan por Canarias".

Aunque la terminal de contenedores comenzará a operar desde el próximo día 18, desde primeros de este mes ya se están realizando pruebas para que todo esté preparado para esa jornada. Según las previsiones, la instalación podrá funcionar al 100% a finales de 2014. En estos días, los trabajadores se afanan en la conclusión de las vías y otras instalaciones. Además, se empezará a probar el sistema informático y las distintas grúas instaladas, tres de ellas de grandes dimensiones.

La sociedad anónima TCT la integra OHL Concesiones y Marítima Davila. Su concesión administrativa para la ocupación y explotación de la nueva terminal en la Dársena del Este por un periodo de 30 años y en una superficie total de 152.804 metros cuadrados, con una línea de atraque de 696 metros y 16 de calado. El proyecto ha supuesto una inversión global de 55 millones de euros. Las tres grúas traídas desde Holanda permitirán atender buques de hasta 14.000 teus.

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