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El GNL reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas.

El primer tren europeo de viajeros que utilizará Gas Natural Licuado, GNL, como combustible será abastecido desde la terminal de Reganosa en el puerto de Ferrol. La primera carga ha sido entregada en la primera semana de enero de 2018 por medio de un camión cisterna que se ha desplazado a Asturias, donde el tren se probará durante cuatro meses.

Estas pruebas forman parte de una iniciativa de la Unión Europea para impulsar el uso de energías más limpias en el transporte, tanto terrestre como marítimo. El objetivo es reducir el coste del combustible y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el GNL presenta grandes ventajas con respecto al gasoil y al fueloil.

El tren escogido es un automotor de vía estrecha, al que se le ha sustituido uno de los motores diésel por otro que  utiliza GNL, además de un depósito especial. El convoy contará también con una cabeza tractora impulsada por gasoil, lo que permitirá comparar los resultados de ambas tecnologías.

Para las pruebas, Renfe ha reservado un tramo de 20 kilómetros entre las localidades asturianas de Figaredo y Trubia. En la primera de ellas, se entregará semanalmente el combustible por medio de camiones cisterna.

El Gas Natural Licuado reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas, además de disminuir la contaminación acústica. Igualmente se conseguirá una notable disminución de los costes.