La terminal EBHI del puerto de Gijón opera al 25% de su capacidad por la huelga de los trabajadores

El comité de empresa exige un aumento de la plantilla para evitar la sobrecarga de trabajo y la disminución de la seguridad laboral.

05/02/2017 a las 0:44 h

Global Atac solicita más de 8.000 m² en el puerto de Gijón para manipular graneles Las huelgas en EBHI suelen ser cortas debido a su repercusión económica y estratégica.

Alrededor de un 33% de la plantilla de la terminal de graneles EBHI del puerto de Gijón está secundando la huelga convocada por el comité de empresa de la instalación, que ha anunciado paros durante siete jornadas, iniciados el miércoles 1 de febrero.

La terminal, está operando al 25% de su capacidad de descarga y mantiene en funcionamiento uno de los pórticos, con ocho trabajadores por turno, dos de ellos maquinistas, que prestan servicio para cumplir con los servicios mínimos acordados por convenio.

El comité de empresa ha recordado que su intención es exigir un aumento de plantilla para evitar la sobrecarga de trabajo y, sobre todo, la disminución de la seguridad en las condiciones laborales en la instalación, que mueve una media de más de 12 millones de toneladas anuales.

Rechaza, por tanto, la acusación empresarial de que el motivo es el conflicto surgido a partir de una sentencia que obliga a los trabajadores a a devolver un plus cobrado de forma indebida, aunque admite que ha generado malestar en los trabajadores.

Las huelgas en la EBHI suelen ser cortas debido a su elevada repercusión económica y estratégica. En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, ha alertado sobre los perjuicios que puede tener esta situación a largo plazo si los clientes deciden buscar servicio en otras dársenas.

Lo más leído