La UE destinará más de 2.000 millones a 140 proyectos clave para el transporte

Entre los proyectos de transporte que financiará la UE, destacan los relacionados con el ferrocarril, incluidos los enlaces transfronterizos y las conexiones con puertos y aeropuertos.

19/07/2020 a las 10:59 h

La Unión Europea apoyará la recuperación económica en los Estados Miembros con una aportación de casi 2.200 millones para 140 proyectos clave relacionados con el transporte, que serán financiados a través del mecanismo 'Conectar Europa'.

Entre ellos, destacan los relacionados con el ferrocarril, incluidos los enlaces transfronterizos y las conexiones con puertos y aeropuertos. Por su parte, el transporte por vías navegables interiores se reforzará con una mayor capacidad y mejores conexiones multimodales con las redes de carreteras y ferroviarias.

En el sector marítimo, se dará prioridad a los proyectos de TMCD basados en combustibles alternativos, así como a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra para reducir las emisiones que generan los buques atracados en puerto.

La UE apoyará los proyectos de infraestructura ferroviaria situados en la red básica transeuropea de transporte con 1.600 millones de euros destinados a 55 proyectos. Uno de ellos es el proyecto Rail Báltica, en el que participan los Estados bálticos en la red ferroviaria europea.

Además, nueve proyectos recibirán un total de 49,8 millones para el desarrollo de un sistema ferroviario interoperable en la UE y al funcionamiento fluido de los trenes en todo el continente a través del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario. También se financiarán 19 proyectos para la transición hacia combustibles más ecológicos con casi 142 millones de euros.

Algunos de ellos implican la transformación de buques para que puedan circular mediante GNL, así como la instalación de las infraestructuras correspondientes en los puertos. En cuanto al transporte por carretera, se prevé la instalación de 17.275 puntos de recarga en la red europea.

Lo más leído