La UE impulsa proyectos de transporte intermodal entre Cataluña y Occitania

Además, la Generalitat de Cataluña aprueba dos proyectos piloto de servicios intermodales de transporte.

02/02/2018 a las 9:11 h

Tren portacoches con Polos de la planta de Volkswagen en Pamplona El proyecto Trails cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros y tiene una duración de tres años.

El proyecto Trails, Transnational Intermodal Links Towards Sustainability, dirigido por Cimalsa e impulsado por el Comité de Servicios Multimodales de Transporte de Mercancías de Cataluña, CSM, ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo de cooperación territorial Interreg Poctefa, cofinanciado con fondos Feder.

El proyecto Trails busca incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercancías entre Cataluña y Occitania para contribuir a alcanzar el incremento de cuota ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

La asociación de ejecución del proyecto incluye participantes del sector de los transportes y de la logística de las dos regiones transfronterizas. El presupuesto es de 1,35 millones de euros y tiene una duración de tres años.

Las actuaciones están centradas en desarrollar medidas operativas de apoyo a la creación de nuevos servicios de transporte ferroviario transfronterizo, identificación y consolidación  de cargas, y lanzamientos de nuevos servicios.

También se centran en idear medidas de acompañamiento a la mejora de la competitividad del transporte ferroviario transfronterizo. Y, por último, en formación, innovación y estrategia para el desarrollo de la multimodalidad transfronteriza.

Nuevos proyectos para el transporte de mercancías 

El CSM también ha hecho público el resultado del proceso público y competitivo para dar apoyo directo a proyectos piloto de servicios multimodales de transporte de mercancías a Cataluña.

Se han presentado 10 propuestas de consorcios formados por operadores de transporte y empresas cargadoras y, de ellas, se han escogido dos:

Por un lado, el consorcio formado por Setram, Multirail, Tomàs Expedicions y FGC, para probar nuevos sistemas que permitan mejorar la compatibilidad del transporte de coches acabados con otra tipología de cargas, de manera que se puedan hacer trenes mixtos con contenedores y coches.

Y, por otro, el consorcio liderado por la Terminal Intermodal de Monzón para desarrollar un proyecto piloto e implantar una alternativa más sostenible al transporte regular de tereftalato de polietileno, PET, desde la planta de Novapet de Barbastro a la zona francesa de Amphion, que limita con Suiza, vía el puerto de Barcelona.

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