La UE prorroga el reglamento sobre las alianzas marítimas

El reglamento fue inicialmente aprobado en el año 2009, y posteriormente prolongado en 2014 durante otros cinco años, pero expiraba el 25 de abril de 2020.

25/03/2020 a las 22:05 h

La Comisión Europea ha prolongado durante cuatro años más la regulación que establece las condiciones bajo las que se pueden establecer alianzas entre las navieras para prestar servicios conjuntos sin infringir las normativas comunitarias que prohíben los acuerdos anticompetitivos. Por tanto, el conocido como Reglamento de Exención por Categorías estará vigente hasta el 25 de abril del año 2024.

Esta norma permite, bajo determinadas circunstancias, que los operadores con una cuota de mercado combinada inferior al 30% puedan establecer acuerdos para prestar servicios conjuntos. No obstante, no está permitido que se pongan de acuerdo para la fijación de precios o para repartirse el mercado.

El reglamento fue aprobado en el año 2009, y posteriormente prolongado en 2014 durante otros cinco años, pero expiraba el 25 de abril de 2020. Por ello, en septiembre de 2018, la Comisión lanzó una consulta pública y realizó una evaluación con los actores implicados en la cadena de suministro del sector marítimo.

Los resultados demostraron que a pesar de la evolución del mercado en cuanto a la concentración empresarial, la tecnología y el tamaño de los buques, esta normativa sigue siendo necesaria, pues permite una mayor eficiencia en el uso de la capacidad de la flota y un aumento de las conexiones marítimas. En los últimos años, según la evaluación, los costes para las navieras y los precios que pagan los consumidores se han reducido un 30%, pero la calidad del servicio se ha mantenido estable.

Lo más leído