La última campaña europea de control de camiones se salda con un incremento en la tasa de infracciones

Un 26,23% de los camiones inspeccionados en la última campaña europea de control habían vulnerado alguna norma.

18/12/2023 a las 13:07 h

La última campaña europea de control en carretera de vehículos pesados que ha tenido lugar el pasado mes de noviembre se ha saldado con un incremento de un 18% anual en la tasa de infracciones.

Concretamente, en esta operación han participado 17 países y se han inspeccionado 245.500 camionesy 11.261 autobuses.

Así mismo, durante el operativo se han detectaron 38.589 infracciones, mientras que en 2.556 ocasiones se ha tenido que inmovilizar los vehículos hasta que los conductores realizaran sus descansos preceptivos.

De manera particular, la tasa de infracción en el caso de los camiones ha sido de un 26,23%, un 18% más que hace un año, mientras que para los autobuses el dato ha sido de un 6,96%, un 17% por encima, también, de la de 2022.

Por lo que respecta al transporte de mercancías, la mayor parte de las infracciones detectadas están relacionadas con los tiempos de conducción, el uso del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas.

Por otra parte, un total de 9.846 conductores de camión han conducido más tiempo del permitido legalmente, mientras que otros 4.911 chóferes de camión han sido denunciados por defectos técnicos graves en sus unidades.

En cuanto a los excesos de peso, se han registrado 1.695 en camiones de más de doce toneladas y 1.211 camiones en unidades de menos de doce toneladas. A su vez, también se reportan defectos en la estiba en 1.631 camiones.

De igual manera, en 4.834 casos no se han gestionado adecuadamente los tacógrafos y se han detectado manipulaciones de tacógrafos digitales en 344 casos.

 

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