La Unión Europea busca garantizar el suministro de medicamentos a Irlanda, Chipre y Malta

Con el fin de aminorar el impacto del 'Brexit', la Unión Europea busca garantizar el suministro de medicamentos procedentes del Reino Unido a Irlanda, Chipre y Malta.

Martes, 12/04/2022 por CdS

Las normas quieren garantizar el suministro de medicamemtos en mercados con suministros desde el Reino Unido.

Las instituciones de la Unión Europea han puesto en marcha una serie de medidas destinadas a garantizar el mantenimiento del suministro a largo plazo de medicamentos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Todo este conjunto normativo también pretende solucionar los problemas de suministro pendientes en Chipre, Irlanda y Malta, mercados que históricamente han sido abastecidos desde el Reino Unido.

La Unión Europea ha decidido actuar sobre la base de que la pandemia ha demostrado que es fundamental contar con unas cadenas de suministro sólidas y un acceso a medicamentos en todo momento para que los sistemas sanitarios funcionen sin problemas.

Así mismo, la regulación forma parte del paquete de medidas de gran alcance que la Comisión propuso en octubre de 2021 para responder a las dificultades que los ciudadanos de Irlanda del Norte han experimentado a causa del ‘Brexit’.

Excepción temporal

Con respecto a Chipre, Irlanda y Malta se ha establecido una excepción temporal para que puedan seguir obteniendo medicamentos del Reino Unido únicamente en caso de necesidad, con sendos Directiva y Reglamento que se aplican con efecto retroactivo desde los días 1 y 31 de enero pasado, respectivamente.

Además, también e prevé que, durante los próximos tres años, de aquí al 31 de diciembre de 2024, estos mercados eliminen las excepciones de forma progresiva y reduzcan la dependencia de sus mercados nacionales en relación con el suministro de medicamentos desde o a través de lugares del Reino Unido distintos de Irlanda del Norte.

Por otra parte, a finales de año, la Comisión Europea presentará propuestas para revisar la legislación farmacéutica de la Unión con el fin ofrecer soluciones estructurales a más largo plazo en lo que respecta al acceso a los medicamentos, la seguridad del suministro y para hacer frente a los riesgos de escasez en los mercados más pequeños de la Unión.