La Unión Europea establecerá corredores para las exportaciones de mercancías agrícolas de Ucrania

La Unión Europea establecerá corredores para las exportaciones de mercancías agrícolas de Ucrania con rutas logísticas alternativas ante el bloqueo marítimo en el Mar Negro.

Viernes, 13/05/2022 por CdS

Ucrania es uno de los principales productores mundiales de cerelaes.

Los puertos ucranianos exportaban, antes de la invasión rusa, el 90% de los cereales y semillas oleaginosas que producía al país. Alrededor de un tercio de esas exportaciones se destina a Europa, China y África.

Sin embargo, con la toma rusa de gran parte de la fachada marítima de Ucrania y el bloqueo marítimo en el Mar Negro, se ha hecho imposible utilizar los recintos portuarios del país para estos tráficos.

Esta situación amenaza la seguridad alimentaria mundial y existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

En este contexto, la Comisión Europea ha presentado esta semana un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. Debido a la invasión de Ucrania y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos.

Entre las medidas propuestas se encuentra la de establecer «corredores solidarios» con el fin de garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes.

Según el colegio europeo de comisarios, miles de vagones y camiones están a la espera de luz verde en la parte ucraniana. El tiempo medio de espera actual para los vagones es de dieciséis días, mientras que en algunas fronteras es de hasta treinta días.

Cada vez hay más cereales listos para la exportación almacenados y retenidos en silos ucranianos. Entre los retos se encuentran las diferencias en el ancho de vía, dado que los vagones ucranianos no son compatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE, por lo que casi todas las mercancías deben transbordarse a camiones o vagones que se ajusten al ancho estándar.

Acciones prioritarias

Para hacer frente a estos obstáculos y establecer los corredores solidarios, la Comisión trabajará a corto plazo en algunas acciones prioritarias como son la incorporación urgente de aterial rodante, buques y camiones para mercancías adicionales.

Para equilibrar oferta y demanda, la Comisión creará una plataforma logística y pedirá a los Estados miembros que designen puntos de contacto específicos para los corredores solidarios con mecanismos de ventanilla única.

Por otro lado, en lo que respecta a la capacidad de las redes de transporte y las terminales de transbordo, la Comisión quiere que se de prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas, con surcos ferroviarios para estas exportaciones y un acuerdo de transporte por carretera con Ucrania con el fin de eliminar los cuellos de botella.

En lo tocante a operaciones aduaneras y otras inspecciones, la Comisión insta a las autoridades nacionales a aplicar la máxima flexibilidad y a garantizar una dotación de personal adecuada para acelerar los procedimientos en los pasos fronterizos.

Finalmente, la Comisión evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la Unión y se coordinará con los Estados miembros para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal de las exportaciones ucranianas.

Adicionalmente, a medio y largo plazo, la Comisión también trabajará en el aumento de la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania.