Perforación del tubo Oeste del túnel de Los Pontones en la Variante de Pajares_2

La variante de Pajares ha entrado en su recta final y estará finalizada en 2020.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado el compromiso del Gobierno por la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones en Asturias, donde hasta octubre se han incrementado las licitaciones de este departamento en un 163%, alcanzado los 116 millones de euros. 

La variante de Pajares ya ha entrado en su recta final y estará finalizada en 2020, según ha explicado Ábalos en una reunión con la administración autonómica. Una vez abierta, el tiempo de viaje de Madrid a Oviedo será inferior a tres horas. Posteriormente, cuando acaben las actuaciones en el tramo leonés, se reducirán los tiempos de viaje en media hora más.

Se pondrá en servicio cuando los organismos de seguridad lo determinen y con los dos túneles a la vez para mercancías y viajeros, lo que favorecerá la conexión con los puertos asturianos y reducirá las posibles incidencias. La traviesa polivalente permitirá, en una segunda fase, cambiar a ancho estándar sin reducir la capacidad. 

Avances en materia de carreteras y puertos

En lo que respecta a las carreteras, a partir del 1 de diciembre la AP-1 será gratuita y se seguirá trabajando en la definición de un nuevo modelo para la sostenibilidad de la red de carreteras. También se ha aprobado el proyecto del tercer carril en la A-66, y se han reforzado los medios para hacer frente a los incidentes de viabilidad invernal.

En el ámbito portuario, se permitirá que estos tráficos utilicen la variante de Pajares desde su puesta en servicio. En el de Gijón está en estudio una mayor implicación en el vial de Jove, y en el de Avilés se van a licitar estudios informativos sobre la integración ferroviaria y el acceso viario al puerto

A su vez, Ábalos se muestra optimista ante la posible inclusión de Asturias en la Red Transeuropea Básica, lo que le daría acceso a una financiación más ventajosa a partir de 2021. Próximamente, se presentará el Plan Director del Corredor Atlántico y se nombrará un coordinador para articular la relación entre Adif, Renfe y el resto de agentes implicados.