La venta de Toquero Express, filial del Grupo Toquero, al operador logístico CAT quedó finalmente cerrada en los últimos días del pasado mes de julio según ha podido saber cadenadesuministro.es de fuentes fiables del sector.

Hay que recordar que el pasado 27 de junio el presidente del Grupo, Antonio Toquero, negó taxativamente a este diario que la venta estuviese confirmada tal y como se publicó, pero reconoció que “ojalá estuviese hecha ya la operación en las condiciones adecuadas, porque llevamos muchos meses negociando”, dando a entender de forma clara que su intención era cerrar el acuerdo lo antes posible. De hecho, se dirigió a sus clientes, entre ellos Gefco,  comunicándoles la posible operación.

Según estas fuentes, el acuerdo incluye la venta de la división de transporte, Toquero Express, y la campa de Palma de Mallorca.  Además, se alquila una parte de la campa de Madrid y un planta del edificio de la sede de Toquero en San Fernando de Henares. En cualquier caso, las cifras de la operación no han trascendido.

En total son aproximadamente 45 portavehículos propios de Toquero Express que pasan a CAT y, lógicamente, el fondo de comercio de la compañía. El resto de conductores autónomos que integran la flota de Toquero, en principio, tienen libertad para negociar su permanencia con CAT o, si lo prefieren, desvincularse.  Por su parte, los Europarks de Valencia-Puerto, Valencia-Cheste y Vitoria, empresas en las que Antonio Toquero posee diferentes participaciones mayoritarias, siguen permaneciendo en la órbita del Grupo Toquero, si bien algunas de estas campas tienen un baja actividad.

En cuanto a la filial francesa, Toquero France, según las fuentes consultadas se ha traspasado su actividad a Contact Logistic, compañía fundada en 2004 y centrada en el tráfico internacional y de cabotaje de vehículos, dirigida por Udo Colbus, antiguo gerente de Toquero France. Es más, en junio del pasado año se creó la filial Contact Logistics Ibérica, con sede en la localidad de Las Rozas, para una posible expansión el negocio al mercado Ibérico, cuyo administrador único es Luis Alberto Santo Tomás, antiguo director general de Toquero Express.

En cualquier caso, la venta de la división de transporte de Grupo Toquero se inscribe en el contexto “difícil”  por el que atraviesa el transporte de portavehículos en Españaque ha provocado últimamente que otras compañías, como es el caso de Saturn o Trive, hayan cesado su actividad de portavehículos.