La Xunta de Galicia avanza en la definición del Corredor Atlántico de mercancías

La reciente decisión de la Comisión Europea abre la puerta para sacarle el máximo provecho a las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, mediante una conexión ferroviaria con el resto de España y de Europa.

19/09/2018 a las 16:52 h

ferrocarril de mercancias largo Desde Galicia, piden la colaboración del Gobierno para se ratifique a nivel europeo la inclusión del norte peninsular en el Corredor Atlántico.

La Plataforma Atlántico Noroeste sigue tratando de conseguir la integración del norte peninsular en el Corredor Atlánticode mercancías a través de una estrategia común de Asturias, Galicia y Castilla y León.

En concreto, la Xunta de Galicia está avanzando en la definición de las líneas estratégicas para la materialización en el noroeste del corredor. Para ello, está realizando un estudio sobre el transporte ferroviario en Galicia, así como un análisis de las infraestructuras ferroviarias y nodales, del ámbito socioeconómico y del tráfico de mercancías.

Desde la Comunidad Autónoma, han pedido la colaboración activa del Gobierno para que siga insistiendo ante los órganos competentes de la Unión Europea, de modo que ratifiquen la propuesta, que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea.

Asimismo, han solicitado que se elaboren proyectos concretos en los que materializar las inversiones garantizadas por los fondos comunitarios. En este sentido, se ha incidido en la necesidad de mejorar la operatividad de las vías ferroviarias para multiplicar el potencial del noroeste en términos logísticos y de tráfico.

La incorporación del noroeste al corredor supondrá la obtención de financiación para la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte de Lemos y Orense.

La reciente decisión de la Comisión Europea abre la puerta para sacar el máximo provecho a las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, mediante una conexión ferroviaria con el resto de España. En el caso concreto de Galicia, implica además un fuerte impulso al Puerto Seco de Monforte de Lemos o la Plisan.

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