La Xunta pide aclaraciones al Gobierno sobre las bonificaciones al transporte pesado en la AP-9

Es necesario adoptar medidas que eviten la transferencia de tráfico pesado hacia las vías convencionales, para mejorar la seguridad viaria.

09/06/2021 a las 21:21 h

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno que confirme que las bonificaciones de la AP-9 se aplicarán en el mes de julio y que los descuentos incluirán al transporte de mercancías.

Junto al director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, Vázquez se ha reunido con representantes del Clúster de la Función Logística de Galicia, Fegatramer y Apetamcor-Fegatrans.

En este encuentro, ha recordado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió en marzo y abril a realizar los trámites para que los descuentos pudieran comenzar a aplicarse en julio como muy tarde.

El Gobierno se comprometió a su vez a atender las demandas de Galicia en este ámbito, lo que incluye la máxima bonificación posible para el transporte de mercancías.

Sin embargo, a estas alturas los transportistas desconocen aún los descuentos de los que van a poder disponer en la autopista estatal, que se ha convertido con la acumulación de subidas extraordinarias, en una de las más caras de España, a pesar de ser la principal arteria de comunicación de Galicia.

En este sentido, Vázquez considera que es necesario adoptar medidas que eviten la transferencia de tráfico pesado desde la AP-9 hacia las vías convencionales, para mejorar la seguridad viaria.

Presupuestos Generales

La Xunta viene pidiendo hace tiempo la aplicación de las bonificacionesque se dieron a conocer en octubre de 2020, pero tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021, no solo no se aplicaron, sino que la AP-9 fue la autopista que más subió de España.

Es por ello, que desde la Consejería de Infraestructuras y Movilidad, recuerdan que los 50 millones consignados para bonificaciones "deben ser útiles para los gallegos y no una nueva fuente de rentabilidad para Audasa".

A este respecto, en febrero, se presentó una propuesta al Ministerio de Transportes fijando una bonificación para vehículos pesados capaz de captar tráfico para la autopista, al ofrecer un viaje competitivo.

 

Lo más leído