La Xunta reclama prioridad para la reconstrucción del viaducto del Castro

El Gobierno regional pide la actuación urgente del Ejecutivo central para recuperar la plena operatividad de una conexión esencial entre Galicia y la Meseta.

16/06/2023 a las 9:06 h

La Xunta de Galicia reclama al Gobierno central que considere la A-6 como una verdadera prioridad y destine los recursos necesarios para su reconstrucción completa de manera rápida.

La petición se enfoca en la reconstrucción los dos viaductos de la mencionada vía de forma simultánea y a través de una vía de emergencia, considerando esta acción imprescindible para recuperar la plena operatividad de esta autovía estatal, estratégica para los intereses de región.

La Xunta ha manifestado que si el Gobierno central realmente tuviera interés en resolver este problema lo antes posible se estaría trabajando incluso las 24 horas y los fines de semana.

Ante este ritmo de avance, no consideran factible que el viaducto en dirección a Madrid esté terminado en 2023, y tampoco que el viaducto en dirección a La Coruña pueda estar terminado en 2024 si no se realiza de manera urgente y simultánea.

En este sentido, se ha señalado que una previsión más realista podría dejar a Galicia sin la autopista A-6 completamente operativa y con los cinco carriles de circulación hasta 2028.

La Xunta también se ha quejado de los perjuicios que esta situación está causando a los usuarios, al sector del transporte, a la seguridad vial y a la competitividad, luego de que se cumpliera un año del colapso del viaducto del Castro.

El Ejecutivo gallego recuera también el año en que la circulación estuvo interrumpida para llevar a cabo las obras de emergencia que finalmente colapsaron el viaducto, y en las cuales el Ministerio de Transportes invirtió 26 millones de euros, sumando un total de dos años con el principal acceso a Galicia por carretera cerrado.

 

Lo más leído