La Xunta reclamará que el Plan Director del Corredor Atlántico incluya al puerto de Vigo

Galicia aspira a que la incorporación del noroeste al Corredor Atlántico sea completa y que tanto el puerto de Vigo como la conexión de alta velocidad con Portugal formen parte de la Red Básica.

20/09/2023 a las 17:43 h

La Xunta de Galicia se ha comprometido a reclamar que el Plan Director del Corredor Atlántico incluya al puerto de Vigo y el impulso de la Salida Ferroviaria Sur.

Así lo ha explicado la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en una reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana.

Vázquez ha destacado que Galicia aspira a que la incorporación del noroeste al Corredor Atlántico sea completa y que tanto el puerto de Vigo como la conexión de alta velocidad con Portugal formen parte de la Red Básica. Para ello, no obstante, se necesita el apoyo del Gobierno

En su opinión, esta oportunidad debería traducirse en un plan de inversiones con un horizonte temporal realista pero ambicioso para la modernización de la red ferroviaria de mercancías.

En este sentido, lamenta que ni la Xunta ni la Autoridad Portuaria de Vigo consiguieran ponerse de acuerdo sobre el Corredor Atlántico con el Comisario designado por el Gobierno hace ocho meses.

La Xunta mantendrá una reunión en las próximas semanas con el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno y pondrá estos temas sobre la mesa.

Por otro lado, en la reunión se han evaluado los avances en la terminal ferroviaria de la Plisan, un proyecto impulsado por el puerto para conectar directamente con la estación de Guixar y aumentar su conectividad.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad celebra el inicio previsto de estas obras en octubre, con una inversión de más de 35 millones que permitirá convertir el puerto en un importante hub logístico del sur de Europa.

 

Lo más leído