La ZAL de Cartagena ocupará 3,3 millones de metros cuadrados en el polígono Los Camachos

Tras presentarse el estudio de viabilidad, la ZAL está más cerca de iniciar durante 2018 el traslado y ampliación del Centro de Transportes y del Depósito Franco a la ZAL.

28/01/2019 a las 22:05 h

ZAL Cartagena en Los Camachos La ZAL de Cartagena ocupará 3,3 millones de metros cuadrados en el polígono Los Camachos.

El Gobierno de la Región de Murcia ha elaborado un estudio de viabilidad para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena que demuestra, como ha explicado recientemente Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma, que “es viable técnica y económicamente, y ha atraído el interés de 118 empresas para desarrollar su potencial logístico y portuario”.

Este análisis técnico destaca que el emplazamiento más adecuado para las instalaciones se encuentra en el polígono industrial Los Camachos, ya que cuenta con gran cantidad de superficie disponible y tiene unas conexiones viarias de calidad.

La ZAL de Cartagena contará con una superficie total de 3,3 millones de metros cuadrados, cuyo desarrollo se llevará a cabo en tres fases en función de la demanda, y tendrá terminal intermodal.

El Gobierno de Murcia estima que este desarrollo “contribuirá a mejorar la competitividad, la actividad económica y el desarrollo de la comarca de Cartagena y de toda la Región de Murcia”, por medio de un buen ejemplo de colaboración público-privada entre administraciones públicas y empresas.

La primera de ellas consistirá, a lo largo de 2018, en el traslado y ampliación del Centro de Transportes y del Depósito Franco a la ZAL, iniciativas muy demandadas por los empresarios, dado que permitirán generar un área de servicios específicos para empresas de transporte, descongestionar el centro urbano de vehículos pesados y ampliar las infraestructuras al servicio de las empresas, sobre todo, importadoras.

Esta primera fase permitirá atender las nuevas necesidades del sector, dado que se triplicarán las plazas de aparcamiento de camiones necesarias, hasta alcanzar las 374 plazasfrente a las 107 actuales.

Así mismo, la Comunidad Autónoma, junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena, pondrá en marcha la elaboración de los estudios y proyectos que permitirán hacer realidad la ZAL de Cartagena, así como la construcción y conexión con las distintas infraestructuras, en especial con el puerto de Cartagena y la red ferroviaria, entre otros.

Para la elaboración de estos proyectos, se destinarán 1.295.000 euros, para los que se han obtenido 674.000 euros de fondos europeos que cubren el 50% del coste total de los proyectos, mientras que el resto correrá a cargo del Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

88705-20171214zal-cartagena1 Reunión para la presentación del plan de viabilidad de la ZAL de Cartagena.

Etiquetado
Lo más leído