La Zona Franca de Vigo proyecta una instalación híbrida fotovoltaica y de producción de hidrógeno en el puerto

La Zona Franca de Vigo proyecta una instalación híbrida de generación fotovoltaica y producción de hidrógeno en el Área Portuaria de Bouzas, que tiene en concesión en el puerto.

Martes, 26/07/2022 por CdS

La instalación se ubicará en el Área Portuaria de Bouzas.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo aspira a convertirse en un agente facilitador e impulsor de una economía más justa, accesible y libre de emisiones contaminantes.

En esta línea, la institución tiene la intención de aprovechar la concesión del Área Portuaria de Bouzas, otorgado en régimen de concesión por la Autoridad Portuaria de Vigo, para ubicar una instalación híbrida de generación fotovoltaica y producción de hidrógeno.

Como consecuencia, el Consorcio ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a los servicios de redacción del proyecto de ejecución, la posterior ejecución de las obras de instalación de la planta fotovoltaica y de la hidrogenera, con la tramitación de cuantas autorizaciones sean precisas, y finalmente también se incluirá en el objeto del contrato el mantenimiento integral de la instalación durante dos años.

Con ello, según el organismo, se abre una puerta a un futuro descarbonizado, favoreciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, mejorando la seguridad y resiliencia de los sistemas energéticos y actuando como un ejemplo para la sociedad.

De igual manera, el Consorcio estima que con este proyecto, al mismo tiempo, se ayuda a establecer una infraestructura
que impulse la adopción de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el hidrógeno.

Las labores, con un plazo de ejecución de 39 meses, tienen un presupuesto base de licitación de 9.334.330,64 euros y un valor estimado de contrato de 7.714.322,84 euros.