Las áreas logísticas de Andalucía recibirán una inversión de casi 200 millones de euros hasta 2020

La inversión permitirá iniciar o continuar las obras de diferentes plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas.

12/06/2016 a las 23:19 h

Area logistica de Sevilla sector Majarabique Área logística de Sevilla

La red de áreas logísticas de Andalucía recibirá hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros. Así se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA) que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda.

De esta cantidad, 105 millones serán aportados por la administración andaluza, 63,5 millones por otras administraciones públicas y 29,3 dependerán de la iniciativa privada. De esta manera, podrán iniciarse las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias de Andalucía.

Actualmente, son cuatro las áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento, que se encuentran en proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Corredores ferroviarios

El despegue definitivo de las áreas logísticas andaluzas exige, según el informe presentado por el consejero de Fomento y Vivienda, que el Gobierno Central aborde los proyectos para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería.

Andalucía es la única región en la que coinciden los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, por lo que es necesario que se completen los trayectos Almería- Granada-Bobadilla y Algeciras-Sevilla-Huelva para el desarrollo del proyecto.

A este respecto, la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los agentes económicos y sociales y las Autoridades Portuarias han solicitado al Gobierno y a la Comisión Europea la financiación de estos proyectos.

Lo más leído