Las asociaciones de transporte solicitan que Europa incremente el presupuesto del programa CEF

Consideran que es crucial seguir invirtiendo en el proyecto de la Red Transeuropea de Transporte, que permitirá crear puestos de trabajo y aumentar el PIB.

21/06/2016 a las 23:10 h

red TEN-T Proyecto de la Red Transeuropea de Transportes.

La Federación de los Operadores Privados Europeos, Feport, se ha unido a otras 28 asociaciones de transporte de la Unión Europa para pedir al Parlamento Europeo y el Consejo que incrementen el presupuesto para el programa 'Connnecting Europe' (CEF) en el próximo Marco Financiero Plurianual.

El transporte posibilita el crecimiento económico y el aumento del empleo. De hecho, actualmente hay 20 millones de personas en la Unión Europea que se dedican a este sector, lo que supone el 10% del total del empleo en la zona.

Es, por tanto, crucial que las instituciones europeas continúen invirtiendo en el proyecto de la Red Transeuropea de Transportes, que permitirá crear 10 millones de puestos de trabajo y contribuirá a un crecimiento del 1,8% en el Producto Interior Bruto hasta 2030.

La reducción del presupuesto para transporte en los países europeos ha conducido a que cada vez se invierta menos en este tipo de infraestructuras. Se calcula que si la red no llega a completarse, se perderán 3.200 millones de euros del PIB y dejarán de crearse 11 millones de puestos de trabajo al año.

Desde Feport, consideran que abandonar ahora los esfuerzos realizados comprometería la integración de los diferentes modos de transporte y la eficiencia de las cadenas logísticas en Europa, además de que el comercio interno y externo sufrirían.

Así, afirman que los operadores de transporte han de confiar en que el Parlamento y el Consejo den respuesta a todos los esfuerzos pasados financiando la Red Transeuropea de Transporte, así como en la ventaja competitiva de Europa en términos de infraestructuras de transporte, que se está consolidando gracias al presupuesto de CEF.

Lo más leído