La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de octubre un total de 239.439 vacantes de empleo para trabajar en España, un 1% más que en septiembre (236.661).

Las cifras registradas este último mes vuelven a ser superiores a las recogidas hace dos años en octubre de 2019 (236.274), antes de la llegada de la Covid-19. Además, la variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un gran crecimiento, de un 65% más en relación a octubre de 2020, cuando se contabilizaron 145.275 puestos de trabajo ofertados.

El incremento de vacantes está alineado con los datos facilitados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, los cuales anunciaban un aumento medio de los afiliados en octubre de casi 160.000 trabajadores.

Los datos registrados por InfoJobs durante el mes de octubre se deben principalmente a la cercanía de las campañas de Black Friday y Navidad, que están impulsando la contratación en las categorías compras, logística y almacén, comercial y ventas, atención al cliente y venta al detalle.

De hecho, se espera que las campañas de este año sean especialmente agresivas en términos comerciales, gracias también al auge del comercio electrónico.

Comercial y ventas (19,3%); compras, logística y almacén (15,6%); y atención al cliente (11,1%) reúnen el 46% de las vacantes.

Profesionales más demandados

En este mes de octubre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador, representante comercial y conductor de vehículo de reparto.

Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la octava posición, que reúne cerca de 5.500 vacantes. Además, destaca la entrada en el ránking de dependiente, que aparece en sexto puesto con más de 8.700 vacantes.

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en octubre son Madrid, concentrando el 31% del total de vacantes; seguida de Cataluña, que representa el 22%; y a continuación Andalucía (10%) y Comunidad Valenciana (9%).

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px