Las claves para atraer talento joven al sector logístico

La flexibilidad del trabajador y la adecuación a las nuevas demandas de sostenibilidad se convierten en los principales atractivos que pueden ofrecer las empresas del sector.

20/04/2023 a las 17:07 h

Según los datos del reciente estudio ‘Desajuste de Talento 2023’ de ManpowerGroup, las empresas del sector logístico sufren desde hace años para poder incorporar jóvenes a sus equipos, con ocho de cada diez empresas encontrando problemas para encontrar a los profesionales que necesitan.

Para paliarlo, ya se está trabajando en medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, que suponen la principal estrategia para incorporar profesionales y fidelizar a sus equipos para el 65% de las compañías, según apunta el mencionado informe.

Y es que en los últimos años la flexibilidad ha escalado puestos hasta convertirse en un factor clave a la hora de atraer y fidelizar al talento para empresas de todos los sectores, con un 93% de encuestados que ve esa flexibilidad como algo importante para su vida. Tanto es así que uno de cada cinco profesionales trabajaría cuatro días a la semana por menos sueldo para conciliar mejor.

Propuestas de valor para empleados

Por ello, dadas las limitaciones para ofrecer incentivos económicos, las empresas deberían centrarse en una propuesta de valor que incorpore elementos que sus empleados y potenciales candidatos valoren, como más tiempo de ocio o ayudas para comidas y para desplazamiento.

La otra clave está en la adecuación de las empresas a la exigencia de las generaciones más jóvenes en cuanto al compromiso con el medioambiente y por un espíritu crítico. El 52% de los nacidos entre 1990 y el año 2000 afirma que las empresas no están haciendo lo suficiente en materia medioambiental.

Por ello, el informe considera que los empleos verdes suponen una doble oportunidad: por un lado, son una opción de carrera profesional con potencial y, por otro, muestran el compromiso de las empresas por evolucionar para ser más responsables con el medioambiente.

En cuanto a los principales perfiles profesionales que liderarán la transformación del sector logístico del transporte y cuya demanda crecerá en los próximos años, el informe señala al Consultor de Logística Sostenible, Especialista en Movilidad Sostenible, Especialista en Emisiones Logísticas, Técncico de Proyectos en Adecuación de Envases a la Economía Circular, Coordinador de Residuos y Director de Medioambiente.

 

Lo más leído