Las constructoras insisten en financiar el mantenimiento de las autovías con peajes

Seopan propone un precio de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y 0,14 para los camiones, que recaudarían unos 1.200 millones de euros anuales.

28/06/2019 a las 0:17 h

semi y furgoneta Servicio Técnico con cartel A-42 autovía Toledo El sistema de pago por uso liberaría al Ejecutivo de un gasto que podría dedicarse a otros fines sociales.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, Seopan, ha pedido al nuevo Gobierno que se plantee el cobro de peajes en la red de autovías estatal para poder costear su mantenimiento, que hasta ahora se realizaba mediante un cargo a los Presupuestos Generales.

Seopan coincide en su propuesta con la Asociación de Medianas Constructoras, Anci, e incluso ha propuesto un precio de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y o,14 para los camiones, que permitirían obtener unos 1.200 millones de euros anuales.

España es actualmente el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peajes, según los datos que baraja Seopan, ya que están instalados en el 18% del total de vías construidas, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro que cobran tasas en la mayor parte.

El sistema de pago por uso podría generar recursos para su mantenimiento, liberando al Ejecutivo de un gasto que podría dedicarse a otros fines sociales. Además, contribuiría al aumento del transporte de mercancías por ferrocarril y trasladaría el pago a los usuarios que realmente utilizan estas vías.

Por su parte, desde Anci sostienen que los peajes en las autovías garantizarían una movilidad más sostenible y confían en que antes de que concluya 2019 se constituya la subcomisión destinada a definir el modelo de financiación de las carreteras españolas.

Lo más leído