Las empresas de reparto gestionarán 106 millones de envíos en la campaña navideña

Debido a la crisis de suministros de los últimos meses, se espera una oferta más escasa de determinados productos frente a una elevada demanda, que llevará a un aumento de los precios.

26/10/2021 a las 16:58 h

El sector logístico espera alcanzar este año la mayor cifra de ventas 'on-line' de la historia durante la campaña del Black Friday y de Navidad. El aumento, en cualquier caso, será menor que el experimentado en 2020, pues la pandemia provocó que en un año se registrase el nivel de crecimiento previsto para los próximos cinco o seis.

Así se ha expresado Francisco Aranda, presidente de la patronal del transporte y la logística, UNO, durante una jornada centrada en cómo afronta el sector los picos de demanda derivados del e-commerce.

En la campaña navideña, que arranca con el Black Friday, las empresas de reparto gestionarán un 7% más de envíos que en 2020, llegando a 106 millones. En concreto, se prevé que muevan una media de 3,7 millones de envíos al día, llegando a los cinco millones durante los días de máximo volumen, en la semana siguiente al famoso ‘viernes negro’.

Al contrario que en los dos años anteriores, se espera que el cliente adapte su consumo a los días que se realicen las ofertas, pues el precio y la garantía de entrega serán determinantes en sus decisiones. En este sentido, las marcas están adelantando lo máximo posible la campaña para conseguir que el volumen de trabajo esté más repartido.

Por otro lado, debido a la crisis de suministros de los últimos meses, se espera una oferta más escasa de determinados productos frente a una elevada demanda, que llevará a un aumento de los precios.

Jornada UNO logistica e-commerce UNO ha celebrado una jornada sobre la logística en los picos de demanda derivados del e-commerce.

El sector lleva meses planificándose ante la escasez de contenedores, su elevado precio y la dificultad de obtener materias primas, pues quien no esté preparado no podrá aprovechar la oportunidad que supone esta época del año. Además, las empresas más digitalizadas tendrán ventaja en lo que se refiere a la previsión de la demanda y la gestión de las posibles tensiones de la cadena.

En relación al empleo, el sector contará con cerca de 1.150.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 14% respecto al volumen medio, y de entre el 3% y el 4% respecto a la sobrecontratación registrada en la campaña anterior.

 

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