Las empresas de transporte podrán consultar el saldo de puntos de sus conductores

Tráfico pondrá en marcha una aplicación de consulta online para que las empresas de transporte puedan conocer el estado del permiso de conducir de sus conductores asalariados.

03/03/2023 a las 10:56 h

La Dirección General de Tráfico está trabajando en el desarrollo en una nueva aplicación de consulta online para que las empresas y autónomos dedicados al transporte puedan conocer si un conductor que trabaja para ellos ha perdido los puntos de su permiso de conducir o se encuentra en situación de suspensión o pérdida por otros motivos judiciales o administrativos.

La novedad, avanzada por Fenadismer, estará operativa antes de que acabe este año. Una de las principales claves es que el empleador no necesitará obtener ningún consentimiento del conductor afectadopara obtener esa información tenga que .

En la actualidad las empresas no tienen capacidad legal de obligar a sus conductores a que comuniquen su situación administrativa. La Federación, que ha valorado positivamente la medida, considera que esto tiene el riesgo añadido de que la propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.

En todo caso, la información sólo se facilitará a la empresa respecto de los conductores que tenga en plantilla, lo que se comprobará por la aplicación a través de su cruce con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Del mismo modo, y tal y como también prevé la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en 2024 se prevé que se apruebe el procedimiento legal que permita a las empresas de transporte realizar controles tanto de alcohol como de drogas y otras sustancias a sus conductores durante el ejercicio de su actividad profesional.

Para la puesta en marcha de dicho procedimiento, la Ley prevé su consulta previa a las asociaciones de transportistasque componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

 

Lo más leído