Las empresas estibadoras reclaman medidas para agilizar el funcionamiento de los PIF españoles

Ante el deterioro de los PIF de los puertos españoles y la inacción de la Administración, las empresas estibadoras reclaman medidas para agilizar su funcionamiento con medidas de optimización y refuerzo de sus plantillas.

09/03/2023 a las 13:11 h

Los puestos de inspección fronteriza del sistema portuario de interés general son una pieza clave para el tráfico exterior de mercancías y para la competitividad de la economía española.

Sin embargo, desde hace tiempo se vienen detectando anomalías y mal funcionamiento en diversas instalaciones de control de toda España, circunstancias que perjudican la actividad portuaria.

Ante esta situación, Anesco insiste en "la necesidad de adoptar medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos de los puertos españoles ante las demoras de varios días que se están produciendo reiteradamente en el paso de mercancías. Unos retrasos que están causando pérdidas de tráfico y cuantiosos daños económicos y en el empleo".

En esta misma línea, la asociación de empresas estibadores asegura que ha trasladado sus propuestas a este respecto a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial con el fin de "agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas", apunta en un comunicado emitido este 9 de marzo, "sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha".

Con más detalle, las medidas planteadas a la Administración se dividen en dos grandes bloques. Por un lado están las asociadas con la optimización de los procesos operativos y, por otro, las que tienen que ver con las necesidades de plantilla en los puestos de control.

 

Etiquetado
Lo más leído