Las grandes industrias reclaman "soluciones urgentes" para agilizar la Sanidad Exterior del puerto de Algeciras

La Asociación ha alertado que se está produciendo un colapso en el tráfico de la importación de productos de origen vegetal y animal que afecta a la competitividad del puerto.

25/04/2023 a las 9:19 h

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Agi, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que agilice el Servicio de Sanidad Exterior para evitar el colapso en el tráfico de la importación de productos de origen vegetal y animal perecedera que transitan en el Puerto de Algeciras.

Según ha informado la Asociación, dichos productos están en la actualidad permaneciendo más de siete días a la espera, en la mayoría de los casos, dependiendo de una inspección documental por el Servicio de Inspección.

La Agi ha calificado de "muy grave" esta situación que, subrayan, están atravesando desde hace años y que dificulta la actividad de importación de estas mercancías, "una de las fuentes de riqueza y empleo principales" de la comarca.

En este sentido, han recordado que el Servicio de Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras gestiona el 30% del volumen de expedientes que tramita este servicio a nivel nacional.

Por ello, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la mercancía que llega al puerto de Algeciras es mercancía de origen vegetal, perecedera, consideran "de vital importancia" que se agilice esta tramitación para no poner en riesgo la optimización de la cadena logística.

De suceder, avisan, podría suponer la pérdida de competitividad del puerto de Algeciras y la posibilidad de que se derivaran los tráficos de estas mercancías hacia otros puertos, incluso fuera de nuestras de España.

De ahí que la Agi haya pedido una "solución urgente" con la implementación de medidas que agilicen los servicios del Servicio de Sanidad Exterior del Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras, optimizando los procesos operativos y digitalizándolos para la gestión eficiente de los expedientes.

 

Lo más leído